Oficina 640×400

5 tips para que inviertan en tu negocio

Una de las preguntas más frecuentes de los emprendedores al buscar capital para su proyecto es ¿Qué busca un inversionista para creer en mi empresa?

Muchos te dirán que no hay reglas y tiene algo de cierto porque cada inversionista busca algunas habilidades específicas para el tipo de proyectos en los que cree personalmente, pero… ¡claro que existe un común denominador! La experiencia como emprendedor -durante más de 15 años- y eventual inversionista me ha permitido detectar los principales aspectos que debes destacar de tu negocio al presentarlo para obtener capital.

¿Cuándo vas a devolver el dinero y cuántas Xs?

Si bien todo emprendedor e inversor sabe que un plan no siempre será llevado a cabo exactamente como se planeó y que los resultados (las Xs) no siempre serán los esperados, por lo menos debe haber un momento en el que se recupere el capital inicial y eso lo necesita saber el inversor. Es fundamental que compartas indicadores y/o proyecciones de crecimiento, nivel de facturación, porcentaje de crecimiento y retorno de inversión. Entonces ¿Cuántas Xs le vas a retornar al inversionista?

¿Quién es tu equipo?

Una buena idea es muy importante pero tu equipo de trabajo es casi tan importante como la idea, saber gestionar el equipo, el plan de negocios y los recursos hace la diferencia en la forma en que un inversor confiará en tu proyecto. La gestión correcta de tus recursos, tanto materiales como humanos, es un factor fundamental que deberás dejar sobre la mesa a la persona que te va a financiar.

¿Qué harás después de la catástrofe? (Porque va a pasar)

La persona que otorga un financiamiento está esperando que sepas cómo actuar cuando se presente un escenario complicado y cómo vas a solucionar los problemas. Durante la presentación de tu proyecto debes intentar resolver todas las posibles preguntas y anotar, para resolver después de una forma más completa y desarrollada, las que resultaron más complejas. Un inversor con experiencia te hará preguntas y te presentará problemas muy valiosos; resuélvelos para mejorar tu plan de negocios.

Refleja seguridad

Una persona que se acerca a ti hesitando, hace que dudes también de la fortaleza de su plan y de las decisiones que tomará bajo un escenario complicado. De igual manera, un inversor requiere la certidumbre de que el emprendedor sabe lo que está haciendo y cómo salir adelante en caso de que algo (o a veces todo) salga mal.

Olvídate de ser desesperado

Presentarás tu plan de negocios en varias ocasiones y ante diversas audiencias -desde amigos y hasta familiares- antes de llegar a un experto. Cada uno te hará preguntas y deberás ir resolviendo los problemas que te vayan presentando. La primera vez que presentes tu proyecto ante un inversionista probablemente no consigas el financiamiento, pero sus dudas y cuestionamientos harán más fuerte y sólido tu plan de negocios. Debes ser paciente y aprender de cada fase.

Es cierto que no hay reglas escritas sobre cómo levantar capital, pero he aprendido que entre mayores búsquedas de financiamientos realices y más conversaciones con otros emprendedores generes, más preguntas inteligentes te van a hacer y más objeciones válidas te van a dar. El miedo por dar a conocer tu proyecto será el primer obstáculo a vencer; necesitas escuchar diversas voces para madurar la idea y hacer de tu proyecto una opción rentable y sólida para recibir capital y así, hacerlo realidad.

 

Fuente: Forbes