58a71906461b1

Cerveceros de Guanajuato extenderán sus negocios

Como parte de las primeras acciones de la segunda Mesa Directiva de la Aproceg, los empresarios tienen considerado un proyecto en el cual se abrirán veinte nuevos puntos de venta en distintas ciudades de Guanajuato.

Los empresarios cerveceros del estado buscan fortalecer su participación de mercado y aumentar su presencia, en principio, en la entidad, dijo Francisco Farriols, tesorero de la Asociación Productora de Cervezas del Estado de Guanajuato (Aproceg).

El organismo empresarial tiene tres años de haberse conformado y cuenta actualmente con 40 agremiados.

“Tenemos varios proyectos que estamos ya definiendo para el año, entre ellos está abrir nuevos puntos de venta”, comentó Farriols en entrevista. “Serían puntos de venta con producto en común, teniendo centros de acopio de cada una de las marcas de los participantes en la asociación.”

Mencionó que trabajarán también en cursos de capacitación para los agremiados, así como acciones de vinculación con las autoridades del gobierno estatal para atender aspectos de gestión de trámites, apoyos y asesoría en la administración de negocio.

Como parte de las primeras acciones de la segunda Mesa Directiva de la Aproceg, los empresarios tienen considerado un proyecto en el cual se abrirán veinte nuevos puntos de venta en distintas ciudades de Guanajuato.

Farriols comentó que serán cinco puntos de comercialización en León, cinco en Irapuato, cinco en Celaya y cinco en San Miguel de Allende, que son las ciudades con el mayor crecimiento y movimiento por parte de los agremiados.

En otras entidades de la república, agregó, actualmente cada marca maneja de manera particular sus puntos comerciales, por lo que es necesario iniciar con este “frente común” como organización, para fortalecer su presencia y darse a conocer de una forma más activa.

“La idea es ofertar un refrigerador con las distintas marcas locales, para así darlas a conocer y comenzar a ubicarlas en el gusto de los consumidores. Se hizo una prueba piloto de abrir un refrigerador con cervezas de la asociación para ver cómo funcionaba y ver qué beneficios o áreas de oportunidad vamos a obtener”, sostuvo.

Otro tema en el que la asociación participa, junto con otras cámaras empresariales del país, es la revisión del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas.

En este aspecto, indicó el representante de la Aproceg, la propuesta es reducir la tasa impositiva a la cerveza artesanal, debido a que su proceso de producción es más costoso en comparación con la cerveza comercial, por el tipo de ingredientes que se utilizan.

Fuente: El Financiero