Warning: ini_get_all() has been disabled for security reasons in /home/xpandyac/public_html/wp-includes/load.php on line 1027

Warning: ini_get_all() has been disabled for security reasons in /home/xpandyac/public_html/wp-includes/load.php on line 1027
Crece Puebla en turismo de negocios y congresos • Xpandya Consultores
Puebla

Crece Puebla en turismo de negocios y congresos

En la ciudad, el número de convenciones aumenta 10% anual desde hace cuatro años.

En los últimos cuatro años, el número de congresos y convenciones ha tenido un crecimiento promedio de 10% anual y, actualmente, de cada cuatro visitantes que arriban a la ciudad, dos lo hacen por acudir a estos eventos.

Según el director de Convenciones y Parques, perteneciente a la Secretaría de Turismo estatal, Lambertus Mathis de Kool, la Angelópolis se ha posicionado como sede para magnos eventos que congregan hasta a 6,000 participantes, capacidad que no tienen otras ciudades del sur del país.

Mencionó que el Centro Expositor y de Convenciones de los fuertes de Loreto y Guadalupe; el centro de convenciones Williams O. Jenkins, localizado en la zona histórica de la ciudad y el Auditorio Metropolitano que se encuentran en el sur, han resultado atractivos para eventos no sólo regionales, sino nacionales.

Recordó que el 2014 cerró con 914 eventos, 10% más que un año antes, y esa cifra se rebasará de nueva cuenta, lo que “nos muestra que para los organizadores de congresos, seminarios y exposiciones, la capital poblana resulta más atractiva en lugar de otra ciudad vecina del país, donde no tienen recintos tan amplios”.

Comentó que el gobierno estatal busca atraer eventos grandes, ya que el turista de negocios gasta hasta tres veces más que un vacacionista convencional y su estancia promedio es de cuatro días.

El año pasado arribaron 2 millones de personas de ese sector y la derrama económica anual fue de 250 millones de pesos por actividades programadas.

Mayor capacidad hotelera

Mathis de Kool expuso que el hecho de incrementar la oferta hotelera del 2011 a la fecha, con 4,000 habitaciones nuevas, motiva a que los expositores y organizadores de congresos se decidan por elegir a la ciudad.

La capital poblana actualmente cuenta con un total de 9,777 habitaciones, las cuales están distribuidas en 216 complejos.

Faltan hoteles más grandes

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, comentó que de cada 10 habitaciones, cinco están reservadas por turistas de negocios, lo que representa un incremento de 30% respecto del año anterior.

Sin embargo, reconoció que se necesitan más espacios para pernoctar, sobre todo que sean de 400 y 450 cuartos, ya que los complejos actuales son de 250 en promedio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar, mencionó que cuando hay algún congreso o seminario las ventas suben 25%, sobre todo en negocios que están en el centro de la ciudad.

Fuente: El Economista