Warning: ini_get_all() has been disabled for security reasons in /home/xpandyac/public_html/wp-includes/load.php on line 1027

Warning: ini_get_all() has been disabled for security reasons in /home/xpandyac/public_html/wp-includes/load.php on line 1027
¿Cómo enfrentar eventualidades en los negocios? • Xpandya Consultores
Business 1149630 1920

¿Cómo enfrentar eventualidades en los negocios?

Aún cuando algunos de estos efectos pudiéramos considerar que fueron anunciados o de alguna manera previstos, no forzosamente las empresas están preparadas para enfrentarlos.

Empezamos un nuevo año, para las empresas no solamente es un cambio de fecha, sino también es un nuevo ejercicio fiscal. Esto significa que comienza un período económico con resultados que tendrán que reportarse y ser comparativos con los años anteriores.

Sin embargo, ahora se presentan eventos que pueden tener diversos efectos en los resultados del nuevo período. Aumentos en los precios de diferentes insumos y productos. Proyecciones de tipo de cambio que avizoran otros incrementos en insumos de importación, así como un efecto de aumento en los pasivos denominados en dólares u otra moneda extranjera.

Aún cuando algunos de estos efectos pudiéramos considerar que fueron anunciados o de alguna manera previstos, no forzosamente las empresas están preparadas para enfrentarlos.

El incremento en combustibles y en general en la energía que es necesaria para producir y distribuir la mercancía que vende, inevitablemente traen como consecuencia un incremento en los costos, y por lo tanto deterioro en el margen de utilidad de la empresa o bien la necesidad de incrementar el precio para no incurrir en pérdidas.

Como mencionaba, también el efecto que la pérdida de valor de el peso mexicano frente a otras monedas, principalmente el dólar de los Estados Unidos, causa un deterioro de la situación financiera de las empresas que tienen pasivos con proveedores o instituciones financieras denominadas en esas otras monedas.

Ante esta situación ¿qué puede hacer el empresario? Lo primero es conocer el efecto que cada uno de los eventos tenga en la estructura de costos de la empresa, así como en su situación financiera. Esto se puede lograr mediante la elaboración de proyecciones que permita “jugar” con los números de la empresa con objeto de crear diferentes escenarios, en donde el dueño o administrador pueda ver cómo afectan las diferentes posibilidades a su negocio. Por ejemplo, compensar los posibles incrementos en los insumos con ahorros en otras áreas de la empresa, o bien cual es el mínimo incremento en el precio de venta que permita a la compañía salir adelante, pero que no pierda posición en el mercado.

Asimismo, de qué forma puede la empresa compensar el incremento de los pasivos por efectos de la devaluación, ya sea mediante la creación de mecanismos de cobertura interna o la sustitución de dichos pasivos.
Dichas proyecciones tienen que estar basadas en cifras reales y lo más recientes posibles. Por lo que es necesario que la administración de la empresa procese el cierre contable del año anterior de manera lo más expedita. Además, actualizar los costos de producción y distribución de la empresa y determinar los costos de todas las áreas de servicio de la empresa.

Basado en todo lo anterior, la administración de la empresa debe preparar un modelo básico de proyección y deberá definir diversos escenarios óptimos para enfrentar las variables económicas que más la están afectando. Con todo esto, el modelo debe permitir modificar todas las variables que están bajo su control para verificar que posible resultado arrojan y los efectos generales en el desempeño financiero de la empresa.

De esta forma el administrador podrá definir cuáles son los efectos que más convienen a la empresa y así tomar las mejores decisiones para la misma.

Fuente: elempresario.mx