Chilnescafe 640×400

¿Cómo sobrevivo en un mercado saturado?

Siempre es posible innovar. Tal vez no en el producto. Pero sí en el modelo de negocio. Lo que necesitamos es dedicar más tiempo a la estrategia y combinarlo con la ejecución.
Como emprendedor, ¿cómo sobrevivo en un mercado ya saturado sin ofrecer ningún producto innovador? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.
Respuesta por Sergio Gonzalez, MBA Business Administration, ESADE :

Un mercado saturado tiende, como decía el economista Philip Kotler, a comoditizarse. Y una vez estás comoditizado, tienes dos formas de sobrevivir:

  • Tener una estructura de costes tan eficiente y baja que puedas competir por precio.
  • O bien buscar otro mercado no saturado, un “Océano Azul”.

Competir por precios, bueno, es un infierno. Implica una organización orientada 100% a coste, con bajos márgenes y buscando mucha rotación. Es difícilmente sostenible a no ser que seas muy, muy austero. Una cultura de austeridad, bueno, tiene muy poco glamour. Pero bueno, es lo que hay. Y sobretodo, si eres una pequeña empresa no van a tener las economías de escala que tienen los grandes y que sí les permiten competir por precios.

La otra opción es lo que propone Kim Chan, con su framework de estrategia, “Blue Ocean” strategy (“Mercado Azul”). Consiste en buscar un mercado de nicho en el que no haya competidores (de momento), lo suficientemente pequeño para ser el líder y lo suficientemente grande para ser rentable para la empresa.

¿Existen esos mercados? Bueno, en realidad se trata de crearlos. Es lo que hizo el Cirque du Soleil cuando creó una nueva categoría, un nuevo mercado. El mercado de los circos estaba absolutamente comoditizado y cayendo en picado sus márgenes (además de con muchos problemas por toda la gestión de los animales). Así que fusionó la ilusión y magia del circo, con el arte y la estética del teatro, creando un producto imbatible.

Esto es innovar en el modelo de negocio y no necesariamente en el producto. Es decir, tomar tu producto y reconvertirlo para satisfacer otra necesidad en otro mercado:

  • No tienes competidores (de momento, si hay éxito aparecerán)
  • Obtienes un posicionamiento de líder (muy difícil de borrar de la mente de los consumidores)
  • Puedes fijar los precios (como Cirque de Soleil)
  • Puedes establecer barreras de entrada para los nuevos competidores que aparecerán.

En conclusión. Siempre es posible innovar. Tal vez no en el producto. Pero sí en el modelo de negocio. Lo que necesitamos es dedicar más tiempo a la estrategia y combinarlo con la ejecución. Y no sólo centrarnos en la ejecución.

Fuente: Forbes